Eurobrico stellt sich in den Dienst der Branche, um die Wiedereröffnung zu fördern

El sector español de ferretería y bricolaje reivindica su papel fundamental en la crisis del COVID-19

Los principales operadores que integran el sector español de ferretería y bricolaje, liderados por Eurobrico y sus principales asociaciones de Distribuidores (ADFB) und Hersteller (AFEB), han unido sus fuerzas para reivindicar su papel fundamental en la sociedad durante las épocas de desastres naturales, como es el caso de la actual pandemia.

Aus diesem Grund, han enviado una carta conjunta a la Secretaría de Estado de Comercio, en la que subrayan que las ferreterías y los centros de bricolaje son “las farmacias del hogar” y abastecen de productos de primera necesidad, sin los que ninguna vivienda puede seguir funcionando. Y esto resulta especialmente importante en el actual periodo de confinamiento motivado por la crisis del COVID-19.

En España, el sector de ferretería y bricolaje se compone de casi 8.000 puntos de venta, pequeños, medianos y grandes. Proporciona empleo directo a unas 150.000 Menschen, entre comercios y fabricantes. “Todas nuestras tiendas son fundamentales en la lucha contra la pandemia”, explican las organizaciones del sector en la carta enviada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, porque ofrecen “a los ciudadanos productos de primera necesidad”, según la definición recogida por la jurisprudencia del Tribunal Supremo y el Real Decreto 1507/2000, der 1 de septiembre (en vigor y actualizado a febrero de 2008).

En muchos países europeos, las tiendas de ferretería y bricolaje permanecen abiertas en la actualidad. Este es el caso de Portugal, Italien, Belgien, la mayor parte de Alemania, Dänemark, Finnland, Holland, Norwegen, Polen, Bulgaria, Ukraine, Estland, Island, Croacia o Letonia. Y cada día se suman nuevos países. En algunos casos, con limitaciones horarias o de aforo.

¿Por qué son un sector prioritario las ferreterías y los centros de bricolaje?

Las organizaciones firmantes del comunicado recuerdan que los productos relacionados con la electricidad, la fontanería y la calefacción resultan esenciales. Las tiendas del sector venden este tipo de artículos, tanto a particulares como a profesionales.

Außerdem, ferreterías y centros de bricolaje proveen también de productos para luchar contra el contagio, como lejía, mascarillas, guantes, productos de limpieza, etc.. “La industria alimentaria, la logística e incluso los hospitales necesitan mantenimiento. Para dicho mantenimiento son esenciales nuestras tiendas”, aseguran en el comunicado.

Todo ello sin olvidar que, justo en un momento en el que las personas se encuentran confinadas en el hogar, es cuando este necesita más mejoras y mantenimiento. “Permitamos a nuestros ciudadanos mantener y mejorar su hogar (Malerei, Strom, Beleuchtung, Sanitär, jardín…), aprovechando así este valioso tiempo que las circunstancias nos obligan a tener. En muchos municipios pequeños, nuestras tiendas son el único lugar que les permite limpiar, desinfectar y mantener sus hogares”.

Y recuerdan que el sector de ferretería y bricolaje “está capacitado para realizar una apertura controlada, con el requisito de velar por la seguridad de clientes y empleados, evitando la propagación de la enfermedad”. Kurz gesagt, solicitan que se permita una apertura ordenada, ahora que la situación de emergencia empieza a estar controlada, y que el sector de ferretería y bricolaje sea declarado prioritario.

Más información y contacto:

Alejandro Roda. Gerente de ADFB y director de Eurobrico.
Tel.: 626 654 436
e-Mail: roda@adfb.org

Marta Omedes. Secretaria General-Gerente de AFEB
Tel: 93. 410.23.34
e-Mail: gerencia@brico-afeb.com

Organizaciones que han firmado la carta

ADFB – Asociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje. Integrada por Leroy Merlin, Brico Depôt, BricoCentro y Bricogroup.
AFEB – Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería. Integrada por 108 proveedores.
AGREFEMA – Gremio de Ferretería de Madrid.
GREMI DE CATALUNYA DE COMERCIANTS DE FERRETERIA
EHLIS / KETTE 88 – Cadena de ferreterías integrada por 1.370 tiendas
COARCO – Cooperativa canaria con más de 260 ferreterías
COMAFE – Cooperativa madrileña con cerca de 300 ferreterías
COFERDROZA – Cooperativa zaragozana con 385 ferreterías
COINFER – Cooperativa valenciana con 175 ferreterías
QF + – Cooperativa catalana con 370 ferreterías
LAS RIAS – Cooperativa gallega con 130 ferreterías
EUROBRICO – Feria Internacional de Bricolaje. Se celebra cada dos años en Feria Valencia.
LAMS EUROPAGrupo de compras de almacenes de ferretería. Integrado por cuatro mayoristas
UNIFERSA – Central de compras gallega, integrada por 168 ferreterías y suministros industriales
BRICOSORIANO – Cadena madrileña de centros de bricolaje, con tres puntos de venta
GCI – Grupo de compras integrado por un centenar de ferreterías y suministros industriales.
CECOFERSA – Central de compras de ferretería y suministro industrial integrado por 240 puntos de venta
GESIN – Grupo de compras de suministros industriales compuesto por 39 puntos de venta
ASIDE – Grupo de compras de suministros industriales integrado por 57 puntos de venta
ALMACENES FERRETERIA SAN RAFAEL – Mayorista cordobés de ferretería
NCC -Central de compras y servicios de centrales que agrupan a más de 1.000 puntos de venta
FERBRIC – Cadena de ferreterías con 86 puntos de venta con implantación nacional