EL OPTIMISMO, DENOMINADOR COMÚN DEL ESTADO DE ÁNIMO DE LOS PARTICIPANTES EN IBERFLORA Y EUROBRICO 2012

EurobricoEsta tarde la 41ª edición de Iberflora y la 7ª convocatoria de Eurobrico cierran sus puertas con los deberes hechos tras tres jornadas de celebración en las que han participado un total de 672 firmas expositoras representantes del mundo del garden y el bricolaje, y con más de 51.000 metros cuadrados de superficie ocupada. Las ferias han protagonizado un cambio de tendencia, con una mayor actividad y sobre todo con un espíritu de trabajo renovado, tal y como han manifestado los participantes de la presente convocatoria, al igual que lo subrayan los presidentes de ambas muestras.

Vicente Peris Alcayde, presidente de Iberflora, ha sido el primero en afirmar que la pasada edición de la muestra supuso un punto de inflexión y que por fin en 2012 el certamen ha resurgido con fuerza. “Este año además -ha explicado- se han cerrado muchos pedidos algo que hacía tiempo no ocurría en el marco de ninguna muestra y hemos apreciado desde primeras horas de su puesta en marcha, un ilusión tanto entre los compradores como entre nuestros expositores”.

Luis Franco, presidente de Eurobrico, se ha pronunciado en la misma línea, y en alusión directa a la Feria Internacional del Bricolaje ha subrayado la gran sorpresa que ha supuesto para todos los asistentes. “Nuestra campaña publicitaria para el presente año mostraba una cara de asombro porque nuestra intención era sorprender y así lo hemos hecho”. Según Franco, “la gente ha notado que se ha trabajado en un nuevo proyecto y se han unido rápidamente a él. Todo el sector ha estado aquí; e incluso aquellos que quizás posean menos presencia como es el caso de la tienda de proximidad, la presentación de Bricor en el marco de Eurobrico ha arrojada esperanza sobre las posibilidades de este segmento”.

Los expositores también han querido dar su opinión y así lo ha hecho Lara Magraner, gerente de Vivercid y expositora de la feria Iberflora. Para ella, “hemos apreciado un cambio considerable con respecto a la pasada edición, con la asistencia de un mayor número de clientes nuevos y con un perfil de profesional con muchas más ganas de trabajar. Probablemente se deba a la maduración de la crisis, en el sentido de que quienes hemos podido afrontar el envite de la economía, por fin nos sentimos más seguros con lo que podemos o no hacer”.

También ha participado como expositor estos días en Iberflora la firma MMV, y su director Manuel Muñoz se ha mostrado “especialmente satisfecho con esta 41ª edición”. Según Muñoz, “por un lado se ha notado el aumento de expositores y por otro los visitantes nos han trasmitido alto y claro su satisfacción con el certamen”. “Los clientes tienen mucha hambre de que las cosas se activen y en general ha habido un clima de optimismo e ilusión entre todos los participantes”, ha asegurado. Con respecto a la celebración paralela de Eurobrico, ha reconocido que la nueva apuesta “crea ambiente” y que en este sentido son dos ferias que han sabido conjugarse a la perfección.

Del lado del bricolaje y la ferretería, Darío Alonso, director general de Aghasa Turis ha sido conciso y directo: “esta edición ha sido sencillamente genial”. “Por supuesto -ha mencionado- es el tamaño de feria que las circunstancias obligaban por el contexto de mínimos en el que nos encontramos, pero tanto proveedores como visitantes han encontrado más de lo esperado”. Alonso ha señalado que objetivamente es muy difícil decir que la feria sea un reflejo de que el sector vaya mejor porque no existe ningún indicador macro ni micro que así lo confirme. Pero que sí es cierto que la sensación general ha sido muy positiva. “Hay un cambio de tendencia seguro”, ha concluido.

En representación de Eurobrico el director general de Consumer de Husqvarna de España y Portugal, Carlos del Piñal, se ha mostrado también muy satisfecho con los resultados obtenidos en la feria. “He venido con todo el equipo de la compañía a Eurobrico y el feedback de todos ellos ha sido muy positivo”. “La crème de la crème de la distribución con firmas como Leroy Merlin, Bauhaus, Bricor, etc han estado en la muestra”, ha explicado. Y ha subrayado el valor de participar en feria. Según él, “las nuevas tecnologías no están reñidas con tocar el producto y hablar con la gente y por ello es importante acudir a encuentros como éste”.

Valencia, viernes 05 de octubre de 2012

.